Acerca del grupo

Quienes Somos

Somos un grupo de personas que quiere aportar a una educación más democrática, inclusiva, crítica. Nuestras propuestas se orientan a la apropiación de tecnologías y la cultura que nos parecen más indicadas para la formación integral que deben llevar adelante las escuelas: evitando perspectivas meritocráticas o de adiestramiento acrítico para el mercado.

Principios:

  • Comunidad de aprendizaje:Grupos de co-formación y construcción colaborativa de conocimientos
  • Software y Hardware Libre: Promoción del software y hardware libre en educación
  • Cultura Libre:Construcción, circulación y fomento de la cultura libre
  • Educación crítica:Por una educación más democrática, inclusiva, crítica.

Software libre, hardware libre, cultura libre

Nuestro grupo surge con el objetivo de difundir la cultura libre en educación. Esto incluye el uso de software libre y de hardware libre.

¿Qué es el Software Libre?

El software -conjunto de programas que utiliza una computadora- es realizado por programadores/as que deciden de qué manera lo van a distribuir. Si deciden vender el programa por unidad, y no permitir que se modifique, es software privativo. Si quienes crean un programa deciden permitir que otras personas lo usen con cualquier fin, vean cómo está programado, lo modifiquen, y distribuyan el programa modificado, es Software Libre.

¿Qué es la Cultura Libre?

La cultura libre es una corriente de pensamiento que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet así como otros medios.1​ Es un movimiento que se contrapone a las medidas restrictivas de los derechos de autor, que varios miembros del movimiento alegan que también obstaculizan la creatividad.

La cultura libre está conformada por cuatro corrientes de pensamiento: El dominio público, el Copyleft, las Licencias Creative Commons y el software libre. Las obras en dominio público pueden utilizar también formatos libres.



Última modificación: martes, 1 de septiembre de 2020, 12:10