Los intercambios en un medio digital, donde no nos conocemos y en el que falta el lenguaje gestual, no verbal, requieren de un cuidado en algunos puntos para evitar que se generen discusiones infinitas, agresiones, o malos entendidos. Es por ello que escribimos estas normas, cuyo objetivo es simplemente mantener el espíritu colaborativo, no discriminatorio, buscando que el eje de la conversación no se aleje del tema que nos reúne.

Normas básicas

  • El grupo trata de temas relacionados a los aportes que pueden hacer las propuestas de Software, Hardware y Cultura Libre a la Educación en todos sus niveles. Toda conversación ajena a este tema será considerada off-topic y se tomarán medidas como silenciar o eliminar a quien/quienes participen.
  • Se trata de un grupo inclusivo, en el que se respeta la diversidad de todo tipo y no se aceptan discursos discriminatorios.
  • Evitemos las largas conversaciones entre dos personas (se invita a continuar en privado estas charlas). También los términos técnicos.
  • Se trata de un grupo de comunicación sincrónico, por lo que es importante considerar horarios y frecuencias de mensajes que puedan conducir a la no lectura o abandono.

Si encontrás algún mensaje que contiene algún tipo de agresión no dudes en contactarte con alguna/o de las/los administradoras/res.

Reglas para la convivencia virtual en el grupo Software Libre y Educación

Generalidades:

  • El grupo trata de temas relacionados a los aportes que pueden hacer las propuestas de Software, Hardware y Cultura Libre a la Educación en todos sus niveles. Otros temas se consideran “off topic” (fuera de tema).
  • Los documentos publicados por el grupo se construirán desde una mirada inclusiva; esto es: en español (o con subtítulos claros), en un lenguaje que no requiera amplios conocimientos sobre el tema y con perspectiva de género, entre otros
  • Quienes integran el grupo pueden tener ancho de banda limitado o máquinas de recursos modestos por lo que no se deben enviar videos. Análogamente, el envío de imágenes será cuanto mucho excepcional.

Buenas prácticas:

  • Si en el grupo se está hablando de un tema particular sobre el cual se quiere hacer un aporte se recomienda leer todos los mensajes relativos a ese tema antes de intervenir.
  • Muchas personas que integran el grupo dedican una parte significativa de su poco tiempo libre para hacer su aporte. En este sentido, se recomienda resumir las intervenciones de forma de no plagar el grupo con texto accesorio. Esta misma idea de resumir, sintetizar o escribir de forma minimal un mensaje también aplica a respuestas. Por ejemplo, no tiene sentido que 100 integrantes de un grupo estén escribiendo gracias! como respuesta a un enlace.
  • en caso de ser necesario, se invita a organizar subgrupos o algún canal de intercambio para abordar algún debate particular, para no colapsar el funcionamiento del grupo principal.
  • Si se envía un enlace a una página externa se recomienda agregar una breve descripción de su contenido. Esto no sólo ayuda a otras/otros integrantes a decidir si es de su interés sino también a que sea más fácil encontrarlo en el chat.
  • Se sugiere respetar las reglas ortográficas. Los tonos de voz, las pausas, el énfasis y la desambiguación de palabras, entre otros, se pueden plasmar en un texto de forma sencilla con pocos símbolos modificadores y un número reducido de reglas para combinarlos.
  • Muchas veces las conversaciones se vuelven menos personales y se tiende a deshumanizar a la persona que está del otro lado de la pantalla en plataformas virtuales. No escribas nada que no quieras decir en persona, cara a cara.

Cualquier acción listada a continuación implicará la expulsión inmediata de la/el integrante en cuestión

  • Subestimar, deslegitimar o menospreciar argumentos en base a discriminaciones de género, etnia, clase, orientación sexual y/o condiciones físicas.
  • Enviar mensajes abusivos, de acoso o de odio hacia integrantes del grupo, sea en el espacio colectivo o por comunicación privada.
  • Enviar cadenas de mensajes.

Si encontrás algún mensaje que contiene algún tipo de agresión no dudes en contactarte con alguna/o de las/los administradoras/res.

Última modificación: miércoles, 24 de enero de 2024, 17:03